Las grandes novedades del Mobile World Congress 2024

Como cada año, a finales de febrero se celebra en Barcelona la feria o convención más importante del mundo de la tecnología, el Mobile World Congress (MWC), que cada año que pasa, deja de ser tanto de móviles y cada año toma un sentido más de tecnología en general, y este año no es diferente. Esto no quita que se han presentado novedades en cuanto a smartphones se refiere. Se ha podido ver el nuevo Samsung Galaxy S24 que dispone de traducción de llamadas instantánea y simultánea, el Huawei Mate X5, el Honor Magic 6 pro, entre otros.

Mobile World Congress

Smartphones plegables y 5.5G

Pero en concreto el que todo el mundo está buscando es el nuevo smartphone de Motorola. De momento es solo un prototipo, pero el nuevo móvil de Motorola es flexible y plegable, pudiendo doblarlo en multitud de posiciones, como de la mitad hacia adentro, generando imágenes tan sorprendentes como un smartphone puesto como una pulsera.

Pero esto no es todo en cuanto a tecnología móvil ya que las conexiones forman una parte intrínseca de dicho mundo y Orange presentó una mejoría en cuanto al 5G. El punto intermedio entre el 5G y el 6G que vendrá en un futuro, el 5.5G. O como Orange lo ha mencionado, el 5G real, y es que no solo busca mejorar las conexiones actuales con un aumento en la velocidad de transferencia de datos, llegando a los 10Gbps, sino también mejorar significativamente la rapidez de la subida de datos, gracias al aumento del ancho de banda. Además, se mejora en estabilidad y sobre todo en la latencia nula, como se ha podido probar en su stand.

samsung ring

Accesorios y complementos, los grandes beneficiados

Como hemos mencionado al inicio, los accesorios tecnológicos y tecnología fuera de los smartphones ha ganado mucho terreno y una de las grandes novedades la ha dado Samsung. No son los pioneros en cuanto a este estilo de accesorio, pero el Samsung Galaxy Ring a puesto los anillos inteligentes sobre la mesa.

Ya hay un anillo inteligente en el mercado, el Oura Ring, y no solo Samsung se suma, sino que Amazfit con su helio ring, también sacará un anillo inteligente que monitoriza el estado de salud. Estos anillos, permiten tener un control de la salud en general, desde actividad física a sueño o niveles de estrés, además permitirán monitorizar el ritmo cardíaco y el oxígeno en sangre o incluso pagar mediante NFC. Tiene pinta que en el futuro los anillos inteligentes estarán por todas partes, como lo han hecho las smartbands o los smartwatches.

Y hablando de relojes inteligentes Xiaomi ha presentado varios relojes inteligentes de alta gama, como también lo ha hecho Oneplus, con su Oneplus smartwatch 2. Xiaomi en este caso, está cambiando un poco su target y está expandiendo su nicho de mercado intentando posicionarse como un gigante de la tecnología ya que también han presentado un coche eléctrico. El coche eléctrico SU7 de Huawei ha sido el producto que más miradas se ha llevado en este mobile, y con razón, ya que tiene unas prestaciones, y un acabado que le permitirá rivalizar con Tesla. Otro coche que ha llamado la atención es el coche volador de Alef Aeronautics, un prototipo de Model A que permitirá tanto ir por carretera como por aire.

Smartphone en una mesa

Las IAs en primer plano

Las inteligencias artificiales han revolucionado el mundo en un abrir y cerrar de ojos. Desde el ya conocido por todos ChatGPT a otras compañías que han dado el salto a esta nueva tecnología. Una de ellas es Microsoft, que mostró el Copilot AI, un asistente inteligente de 365, que permitirá ayudas y control en programas como Excel, PowerPoint o Word.

El otro gran contendiente es Humane AI Pin, un ordenador portátil impulsado con IA y sin pantalla que se controla mediante comandos de voz que muestra ciertos mensajes con tinta láser, y el control de la IA es mediante GPT-4 y varias cámaras y altavoces.

Las IAs seguirán ganando terreno en los futuros años, y es probable que acabemos viendo este tipo de tecnologías en todas partes. En cuanto a novedades, también se ha mostrado un perro robot inteligente y las gafas inteligentes de Rayneo X2 Lite. Incluso empresas como Vueling han mostrado novedades en la gestión de datos. Según la Aerolínea, se podrá usar el reconocimiento facial para evitar sacar la documentación desde el control de seguridad hasta la puerta de embarque.

Como todos los años el mobile marca un punto de inflexión del año en cuanto a novedades y que trascurso seguirán las modas y la tecnología. Es muy probable que en un futuro no muy lejano, los anillos inteligentes sean parte de un outfit o que los coches eléctricos y voladores formen parte de nuestro día a día junto con las IAs. Desde muvit seguiremos ofreciendo productos ecológicos, como se ha hecho en esta edición del mobile world congress y buscando reducir la huella de carbono y mejorar la sostenibilidad.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Consentimiento de cookies