Smartphone cargándose al máximo

Porque no es recomendable cargar el móvil al 100%

A medida que la tecnología ha ido avanzando y los móviles se han perfeccionado hasta los dispositivos que tenemos hoy, nos hemos empezado a preocupar por problemas que antaño no importaban, o al menos importaban mucho menos, como lo son las baterías de los móviles. Los teléfonos móviles o celulares, han pasado de ser un mero complemento ocasional a ser una parte vital de nuestro día a día. Por eso, ahora lo que pueda llegar a durar nos preocupa más y por ende creemos que la carga completa de estos es contraproducente y perjudicial para el buen uso de los móviles. Pero, ¿Es realmente así?

La respuesta corta y rápida es sí, puede llegar a ser malo para la vida útil del dispositivo, pero, no tanto como piensas. El ciclo de una batería de litio se produce cuando se carga el móvil del 0 al 100%. Y no es que la carga sea mala per se, lo malo ocurre con el aspecto físico de estas. Y es que su deterioro aumenta cuanto más se cargue debido a la acumulación de electrones que ocurre durante la carga.

Las power banks, tu nuevo aliado

Precisamente por eso, las baterías de litio se desgastarán siempre, pero se puede frenar este deterioro si se mantiene la carga entre el 20 y el 80% del total. A partir del 80% es más sensible y la carga más lenta. Si lo mantenemos en ese margen, no consumimos el ciclo de carga completo, sino únicamente una parte.

Para tener un control más exhaustivo y estar más pendiente de cumplir este umbral, existen las Power Banks, las cargas externas que permiten cargar el móvil en cualquier momento, y que te ayudarán a mantener la batería en el umbral recomendado. Sobra decir que cuanta más capacidad tenga mejor, como, por ejemplo, la muvit power bank solar 16000 mAh, con capacidad para cargarse con luz solar y contribuir a reducir el cambio climático.

No dejar que el móvil baje de un 20% y cargarlo solo hasta el 80% ayuda a ralentizar el consumo de ciclos de carga, teniendo que realizar varias cargas para que se consuma uno entero.

Smartphone se carga con una power bank

Riesgos de la sobrecarga

Entre las razones mencionadas antes hay un par de motivos adicionales de porque cargar el móvil al máximo puede ser contraproducente e incluso perjudicial.  

Riesgo de sobrecarga

La sobrecarga es otro problema que puede ocurrir cuando cargas tu móvil al 100%. La sobrecarga puede dañar la batería de tu teléfono móvil y, en algunos casos, incluso provocar alguna pequeña explosión. Es importante evitar la sobrecarga al cargar tu móvil, como hemos mencionado antes, y esto se puede hacer limitando la carga al 80 en lugar del 100%.

Menor eficiencia energética

La eficiencia energética de tu móvil también puede disminuir si se carga al 100%. Al cargar la batería al máximo, se desperdicia energía y se reduce la eficiencia del proceso de carga. Esto puede aumentar el costo de la factura de electricidad a largo plazo.

Reiteramos que, pese a que la recomendación sea mantener la carga en el umbral del 20 al 80%, cargar la batería al máximo no es malo a corto plazo si se hace de forma esporádica. Pero si planeamos que el móvil nos dure mucho tiempo, si podría llegar a ser contraproducente.

Para concluir el post, tener un control de los ciclos de carga tanto del móvil como de tabletas, es importante para mantener y maximizar su vida útil, y no cargarlo al 100% para proteger la batería de tu teléfono móvil y reducir tu impacto ambiental.

Smartphone cargado al máximo con un cable tipo C
Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Consentimiento de cookies