Enchufe inteligente. El nuevo objeto imprescindible

Ahorrar dinero en la factura de la luz y disfrutar de más confort en el hogar son dos de las principales razones por las que las personas deciden comprar enchufes inteligentes y el motivo de que se hayan extendido tanto. 

Estos dispositivos han ganado reconocimiento a lo largo de los últimos años y ha pasado de estar reservado para unos pocos, a poderse encontrar cada vez más en los hogares y lugares de trabajo. Ya no hay necesidad de dejar las luces o los electrodomésticos encendidos, ya que los enchufes inteligentes te facilitarán la vida.

¿Qué es un enchufe inteligente?

Se puede definir como un conector eléctrico o Smart Plug, a través del cual podemos comprobar si el dispositivo conectado está funcionando o no, sin tocarlo ni estar en nuestra casa.

Estos son mecanismos que actúan como un puente entre la salida y el dispositivo conectado a ella. Son una gran parte del auge de la domótica. Hace unos años, antes de que pudieran ser activados mediante una aplicación o por Bluetooth, algunos funcionaban con temporizadores. Luego vinieron los que trajeron su propio programa particular.

Al comprar enchufes inteligentes, debemos corroborar si el actual corresponde a nuestro país y si la compatibilidad de la app es suficiente para usar el sistema domótico. Con respecto a los precios, han bajado bastante en los últimos años y por unos pocos euros es posible adquirir un ejemplar de los más sencillos. 

Enchufe inteligente en el centro de la imagen con luz violeta

¿Qué características debes tener presente al momento de elegir uno?

A la hora de elegir un enchufe inteligente o Smart Plug, es importante entender nuestras necesidades. Hoy día, con la pequeña diferencia de precio entre unos modelos y otros, el mayor atractivo al seleccionar un modelo, es que se pueda activar y programar a distancia.

Pero, además de esto, hay otros detalles importantes como:

1. Compatibilidad

La mayoría de los enchufes wifi de última generación se pueden controlar mediante una app en tu Smartphone o tablet. Por ello, es relevante comprobar la compatibilidad del conector con el sistema operativo de estos dispositivos. Revisa si también usan Android, iOS o ambos.

2. Elige un enchufe que sea programable

Por ejemplo, en caso de trabajar hasta altas horas de la noche y se desearan encender las luces de casa a una hora determinada de la noche para simular que alguien está en casa, puedes hacerlo si tiene una toma de Wi-Fi programable. O encender de forma automática la calefacción media hora antes de llegar a casa o que la cafetera esté lista al despertarte.

Costará un poco más que otro enchufe que no tenga esta función, pero a cambio obtendrás beneficios que pueden marcar la diferencia.

Persona controlando un enchufe inteligente mediante un smartphone

3. Control del consumo

Siempre que te sea posible, invierte en un enchufe inteligente con Wifi que no solo controle el consumo de electricidad de tu hogar, sino que también lo pruebe y lo mida. Este último punto es bastante relevante en los últimos tiempos, en que las tarifas de electricidad de los servicios públicos cambian al alza.

Si puedes cuantificar el consumo resultante, tendrás la herramienta ideal para saber cuándo debe estar encendido uno u otro dispositivo. Así como para detectar picos de consumo repentinos y evitar el consumo fantasma

4. Que tenga salida USB

En el mercado puedes encontrar conectores Wifi con una o varias salidas USB. Puede parecer que no es muy útil o que no se le da la utilidad necesaria, pero te sorprenderás cuando te des cuenta de que cada vez más dispositivos se pueden cargar desde enchufes con estas características. 

Todo ello sin atarse al enchufe y con facturas de la luz más bajas de lo habitual, gracias a poder medir el consumo individualizado de cada electrodoméstico. 

Un ejemplo muy útil son las regletas inteligentes, que suelen tener de 3 a 4 enchufes, siendo capaces de controlar muchos dispositivos a la vez, lo cual te resultará muy funcional a la hora de cargar cualquier dispositivo con puerto USB. 

Un móvil controlando un enchufe inteligente

5. Que no ocupe tanto espacio

En ocasiones, un enchufe Wifi puede conquistarnos por su diseño o convencernos por sus características, sin dejar que nos centremos en su aspecto y superficie. En ambos casos, podemos cometer el error de comprar un enchufe demasiado grande o irregular, que ocupe mucho espacio e impida el uso de otros enchufes.  Por ello, es ideal elegir un dispositivo con buenas características y discreto. Y una peculiaridad que presentan, es que pesan menos, por lo que serán más fáciles de transportar. 

Un Smart plug a primera vista no parece algo que se necesite, pero a la larga acaba ayudando mucho no solo en llevar un mejor control del hogar, sino también beneficiando el ahorro en la factura a final de mes. Hay una gran variedad de opciones, por eso puedes consultar los mejores en la tienda de Muvit.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Consentimiento de cookies