¿Qué es un sistema de riego inteligente?

La tecnología avanza a grandes pasos en todos los sectores y la agricultura no es la excepción. Según estudios, se espera que la agricultura mundial aumente las áreas irrigadas, iniciando de esta forma nuevas infraestructuras con sistemas de riego inteligentes que puedan mejorar la eficiencia del suministro de agua.

El cambio climático ya está aquí, es una realidad que no podemos negar, y la idea de un sistema de riego inteligente se enfoca en ahorrar agua y ser más productivos.

¿En qué consiste el riego inteligente?

El riego inteligente emplea el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para optimizar la gestión del solvente universal.

El objetivo es utilizar los recursos de producción (agua, energía y fertilizantes) de forma más eficiente. Además de ahorrar estos recursos, los rendimientos aumentan, permitiendo producir más con menos.

Sistema de irrigación inteligente

Principios que se emplean en el riego inteligente

La toma de decisiones en el riego inteligente se apoya en el seguimiento y recopilación de diversos datos, es decir, cómo se procesa y se analiza esta información.

Las TIC ayudan a mejorar la eficiencia en el uso del agua, dado que permiten una planificación óptima del riego para hacer el mejor uso posible del agua. Para ello, se siguen las siguientes reglas básicas:

-          Momento exacto en el que se debe regar.

-          Frecuencia del riego.

-          Tiempo empleado de riego (dependiendo de la necesidad de cada cultivo).

Para establecer estas medidas, es necesario conocer las características del cultivo, la configuración de la red de riego, el clima de la parcela y sus requerimientos edafológicos. Con estos datos, ahora puedes determinar cuánta agua necesitan tus plantas en un momento dado.

La planificación inteligente del riego se basa tanto en el control del funcionamiento del sistema de riego, como en la distribución de la humedad del suelo. Para esto necesitas:

-          Una variable clave en la gestión del riego es el tiempo. Su control se automatiza mediante programadores electrónicos y electroválvulas, mejorando el control y ahorrando costes operativos.

-          Usa contadores inteligentes. Estos dispositivos conocen la cantidad y frecuencia de agua para cada riego.

-          Instalación de sondas de humedad para evaluar la humedad en el perfil del suelo y sondas de succión para medir los nutrientes que están presentes.

Jardín siendo regado por un sistema de riego inteligente

Riego inteligente en casa

Los principios descritos antes, se emplean para grandes superficies de terreno cultivable, pero en caso de querer emplear este principio en tu jardín, ¿es posible? La respuesta es sí.

En Muvit te ofrecemos el Sistema de Irrigación Bluetooth Mesh (controlador +hub), ideal para regar las plantas de tu jardín bajo un sistema de riego inteligente que te permita ahorrar agua, pero evitando que tus plantas entren en estrés hídrico. Puedes tener control de todo lo que tiene que ver con el horario y duración del riego desde cualquier lugar a través de la app Muvit iO Home.

La programación del riego cuenta con dos configuraciones: Normal o Cíclica. Con la primera opción puedes elegir cuándo regar, cuánto durará y cuántos días se repetirá. La opción cíclica está diseñada para especificar un período de tiempo, decidir de cuánto tiempo debe ser el riego y la frecuencia.

Agricultor controla el sistema de riego de su campo con una Tablet

Riego Solar

Un ejemplo del uso de las TIC para mejorar la eficiencia energética es el riego solar. Este tipo de sistema de riego es capaz de reducir los costes de energía y es una excelente solución para áreas aledañas donde no hay conexión a la red.

Si bien se pueden utilizar otras formas de energía renovable para generar energía para bombear agua en el riego, la energía solar ofrece mayores beneficios.

El riego inteligente tiene como objetivo aumentar la rentabilidad de los sistemas de producción agrícola, al mismo tiempo que reduce el impacto ambiental, incluyendo el exceso hídrico y el carbono. Los sistemas de riego inteligentes, como el riego solar, pueden garantizar la sostenibilidad de la agricultura de regadío.

En conclusión, la tendencia actual en riego es hacia sistemas de riego autónomos y controlados por ordenadores que tienen en cuenta grandes cantidades de datos para interpretar las condiciones y aplicar un riego óptimo. Pueden producir más productos usando menos agua, energía y tiempo, permitiendo que la agricultura sea mucho más sostenible.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Consentimiento de cookies