Cómo reducir el consumo de electricidad fantasma

‍Hacer que tu casa sea más eficiente desde el punto de vista energético es una buena manera de reducir el uso excesivo de luz. Muchas personas no son conscientes de algo importante para este fin, que es reducir en su hogar el consumo de electricidad "fantasma". 

Este consumo no afecta directamente a la eficiencia energética ni a las emisiones de CO2 de la vivienda. Sin embargo, debido a su gasto potencial y a su impacto medioambiental, la reducción de este tipo de consumo fantasma debería ser algo crucial para cualquier persona que quiera optimizar el gasto energético

Además, con el aumento de las tarifas de la luz que estamos viviendo últimamente, se hace más necesario que nunca mantener a raya la factura de la luz y hacer todo lo posible para optimizar el consumo que hacemos.  

Sigue leyendo para saber más...

¿Qué es el consumo fantasma?

El consumo de electricidad fantasma, también conocido como energía en espera o energía vampírica, es la electricidad que utilizan los dispositivos electrónicos cuando están apagados o en modo de espera. Incluso cuando los dispositivos electrónicos están apagados, siguen usando una pequeña cantidad de electricidad, por ejemplo, para alimentar un reloj o una luz LED. Aunque la cantidad de electricidad empleada por un solo aparato puede ser pequeña, esta va aumentando cuando sumamos todos los electrodomésticos de una casa. 

Aunque este tipo de consumo puede no ser un gran porcentaje del uso total de electricidad, sigue siendo una cantidad significativa de energía que se desperdicia a lo largo del año.

Cómo medir el consumo fantasma

La forma más sencilla de medir el consumo de electricidad fantasma, es usar un enchufe con monitor de consumo. Este medirá la cantidad de electricidad que pasa por la toma de corriente en tiempo real, pero también el consumo acumulado a lo largo de un periodo de tiempo. 

El siguiente paso es enchufar un aparato que teóricamente no esté funcionando y esperar unas horas antes de volver a comprobarlo. Si indica que el aparato sigue consumiendo electricidad estando apagado, es el momento de hacer algo para impedir que siga sucediendo.

Puedes repetir este proceso con todos los aparatos conectados a las tomas de corriente, para determinar el nivel de consumo fantasma de cada uno de ellos. 

Puedes ver todos los enchufes inteligentes que tenemos disponibles en nuestra tienda, pero si lo que quieres es revisar por ti mismo el consumo de los electrodomésticos, tienes dos enchufes con monitor de consumo diseñados para este fin.

Consejos para reducir el consumo fantasma en tu hogar

  • Desenchufa los aparatos cuando no los uses: Una de las formas más fáciles y efectivas de reducir el consumo fantasma de electricidad es desenchufar los aparatos cuando no los estés utilizando. La mayoría de los aparatos consumen la misma cantidad de electricidad tanto si están encendidos o apagados. Ten en cuenta que está opción no es la más cómoda, dado que habitualmente en casa tenemos muchos aparatos y andar enchufando y desenchufando todo nos puede llevar demasiado tiempo.
  • Utiliza una regleta o enchufes inteligentes: Si tienes muchos aparatos que deben permanecer enchufados, pero no se usan habitualmente, puedes considerar la posibilidad de adquirir enchufes inteligentes. Estos enchufes te permiten controlar a distancia tus dispositivos, e incluso programarlos para que se apaguen o enciendan a determinadas horas. En algunos casos una regleta será la mejor opción si tienes muchas cosas conectadas en el mismo lugar. Con la regleta de muvit, puedes controlar los cuatro enchufes por separado, pudiendo encender y apagar cada toma de forma independiente o el bloque usb en su conjunto. 

  • Programa tus dispositivos: También puedes programar tus dispositivos para que se apaguen cuando no se utilizan. Si el electrodoméstico no cuenta con dicha opción puedes emplear un enchufe inteligente que te permitirá programar el encendido y apagado dentro de un horario, incluso les puedes indicar que días de la semana quieres que esté funcionando.

 

La electricidad fantasma es una fuente importante de consumo energético que a menudo se pasa por alto. Reducirlo no solo es bueno para tu cartera, también lo es para el medioambiente. Todo ayuda, por lo que tomando medidas sencillas como las que te contamos en este artículo, puedes reducir fácilmente tu consumo de electricidad fantasma y ahorrar hasta 60 euros al año en tu factura de luz. Nuestra regleta y enchufes te ayudarán a conseguirlo.

 

Puedes ver en el siguiente enlace nuestra sección de enchufes inteligentes que te ayudarán a poner freno a este tipo de consumo.


muvit te ayuda a tener un hogar más cómodo y confortable, buscando siempre la mayor eficiencia energética. Además, podrás controlar tus dispositivos estés donde estés, tanto con la voz o desde el móvil.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.