¿Qué es el Bluetooth Mesh y cómo funciona?

En un mundo tecnológico que avanza a pasos agigantados, con el 4G o 5G en los datos móviles o las versiones más potentes y novedosas de Wifi, el Bluetooth no se ha quedado rezagado y ha expandido sus funcionalidades. El Bluetooth Mesh es una tecnología de red inalámbrica que ha ganado popularidad en los últimos años por su capacidad para conectar dispositivos inteligentes en una red de malla bastante segura, con baja latencia y bajo consumo energético.

¿Qué es el Bluetooth Mesh?

El Bluetooth Mesh es una tecnología de red inalámbrica que permite a los dispositivos inteligentes conectarse entre sí en una red de malla sin la necesidad de un dispositivo centralizado. Esto significa que cada dispositivo puede comunicarse con otros dispositivos en la red directamente, en lugar de tener que depender de un punto central. Las redes en malla son muy importantes si tenemos una casa grande y no queremos utilizar repetidores ni cables.

El Bluetooth Mesh difiere del Bluetooth clásico y del Bluetooth de baja energía (BLE) en que utiliza una topología de red de malla. En lugar de que los dispositivos se comuniquen con un dispositivo centralizado, como un teléfono móvil o una computadora, los dispositivos en la red de malla pueden comunicarse entre sí para enviar y recibir datos.

Una persona pulsa la pantalla de un smartphone, del que salen una gran cantidad de conexiones y redes

¿Cómo funciona?

El Bluetooth Mesh funciona utilizando nodos que actúan como repetidores en la red. Cada dispositivo en la red puede actuar como un nodo, lo que significa que la red puede crecer y expandirse de manera orgánica a medida que se agregan más dispositivos.

Los nodos en la red de malla se comunican entre sí a través de paquetes de datos que se envían a través de la red. Cada paquete de datos contiene información sobre el dispositivo que lo envía, así como información sobre el dispositivo de destino y los datos que se están enviando.

A medida que los paquetes de datos se transmiten a través de la red, los nodos en la red de malla pueden retransmitir los paquetes para garantizar que lleguen a su destino. Esto significa que la red de malla puede adaptarse y optimizarse automáticamente para proporcionar una cobertura y un rendimiento óptimos.

Conjunto de redes inalámbricas como el Bluetooth Mesh, donde se muestra todo interconectado

Ventajas del Bluetooth Mesh

El Bluetooth Mesh ofrece varias ventajas sobre otras tecnologías de red inalámbrica. Algunas de estas ventajas incluyen una mayor capacidad de la red, una mayor resiliencia y una mejor seguridad.

La capacidad de la red es una de las ventajas más importantes del Bluetooth Mesh. Como cada dispositivo en la red puede actuar como un nodo, la red puede crecer y expandirse de manera orgánica a medida que se agregan más dispositivos.

Otra de las ventajas es la resiliencia. Dado que la red de malla no depende de un dispositivo centralizado, la pérdida de un dispositivo no afectará la capacidad de la red para operar. Además, la capacidad de la red para optimizarse y adaptarse automáticamente significa que la red puede funcionar de manera efectiva incluso en entornos cambiantes.

Además, este tipo de redes extiende el rango, a diferencia de otras tecnologías inalámbricas como WI-FI. Puede funcionar de manera eficiente en otro hardware Bluetooth existente, especialmente Bluetooth 4.0. Utiliza poca energía, especialmente malla Bluetooth de baja energía y es más seguro que otras redes inalámbricas ya que todos los mensajes de esta tecnología están encriptados y autenticados.

Y todos esos beneficios no son complicados de obtener porque por si fuera poco es rápido y fácil de instalar.

Representación del mundo de redes globalizado como la Bluetooth o el Wifi

Desafíos y limitaciones del Bluetooth Mesh

A pesar de sus ventajas, el Bluetooth Mesh también presenta algunos desafíos y limitaciones. Uno de los mayores desafíos es la complejidad de la configuración y la gestión de la red de malla, especialmente en redes más grandes.

Una de las limitaciones del Bluetooth Mesh es la velocidad de transferencia de datos, que puede ser más lenta que otras tecnologías de red inalámbrica. Sin embargo, esto no suele ser un problema en aplicaciones de automatización del hogar o de gestión de edificios donde las velocidades de transferencia más lentas son suficientes.

Una posible limitación podría ser la seguridad. Y sí, la seguridad es una de las mayores ventajas de las que dispone este tipo de tecnología, pero como hemos mencionado los nodos en la red pueden actuar como repetidores, lo que significa que el dispositivo receptor no necesita estar en el rango directo del dispositivo emisor. Sin embargo, esto también significa que cualquier nodo puede llegar a retransmitir información confidencial a través de la red. Pero por ello se han implementado medidas de seguridad mejoradas, como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación de los dispositivos como hemos mencionado anteriormente.

El Bluetooth Mesh ofrece una solución efectiva para la creación de redes de malla escalables, resistentes y seguras, con numerosas aplicaciones en la automatización del hogar, gestión de edificios, y otros ámbitos de la industria. Con su capacidad de red mejorada y seguridad avanzada, el Bluetooth Mesh es una tecnología en creciente demanda para la conexión de dispositivos inteligentes y la creación de redes de IoT.

Con la creciente acogida de dispositivos inteligentes y la necesidad de redes de malla escalables y seguras, se espera que el Bluetooth Mesh siga creciendo en popularidad en el futuro.

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.
Consentimiento de cookies